viernes, 21 de noviembre de 2014

TOP OF THE POPS #LaGallinaVasca 116

Noviembre 2014

TOP OF THE TOPS
O DE LA CALIDEZ DE LA TELEVISION EN NOVIEMBRE




“Manchester, cuna del ferrocarril, el ordenador, la bomba que bota…y esta noche esta sucediendo algo igualmente histórico…¿lo veis? Están aplaudiendo al DJ. No a la música. No al músico. No al creador, sino… al medio. Aquí está: el nacimiento de la cultura rave, la beatificación del ritmo, la era de la música dance, es el momento en que hasta el hombre blanco baila. Bienvenidos a Madchester.”
(Tony Wilson en 24 Hour Party People)





En Manchester, cuna del ferrocarril, el ordenador y la bomba que bota comenzó Top Of the Pops. Fue en el Estudio A de Dickenson Road, el 1 de enero de 1964, y presentado por Jimmy Savile, el Joaquin Luqui inglés. Su primer número 1 fue I wanna hold your hand de los Beatles. Y a partir de este momento se desarrolló la exitosa carrera de un programa que se convirtió en uno de los abanderados de la BBC. Ni juntando Aplauso, Tocata, Rockopop y MúsicaSí te acercas de lejos a los 42 años que duró la emisión de este programa.


Jimmy Savile, primer presentador del Top Of The Pops, y al que la reina británica concedió el título de sir, murió en 2011 a los 84 años. Un año después se destapó su condición de depredador sexual. Se calcula que abusó sexualmente de más de 300 personas de entre 5 y 75 años. Su escenario favorito eran los hospitales, que solía frecuentar con excusas de beneficencia; sus víctimas, de todo tipo: enfermeras, personal sanitario y hasta enfermos agónicos. También se ha demostrado su inclinaciones necrófilas y su afición de robar ojos de cristal en la morgue con los que se hacía collares y pulseras.



Hay algo mágico en ver un programa juvenil de música pop en la tarde de un viernes desapacible y otoñal. En un momento quedan de lado la apatía y la pesadumbre. Y aunque cualquier persona con criterio supiera que de las cinco o seis actuaciones en playback que ofrece el programa, sólo una merecería la pena, eso era suficiente. No se necesita más, porque también hay algo mágico en un hit pop, algo que empuja a bajar a la calle, a bailar, a beber, a follar. Algo poderoso que te hace olvidar que vives en el norte y se acerca el crudo invierno.
No sabemos si es por la decadencia de la industria discográfica o por la irrupción de los reality shows, pero es una pena que ya no se hagan programas como éstos. Programas que no aspiran a poner la mejor música sino la música que más se compra y la más vendida, la música más popular y más vulgar. Llega un momento en que uno se cansa de buscar la vanguardia, en el que se da cuenta que, en definitiva, es uno más y que se está más calentito protegido en la masa.
Pasemos a recordar sin más dilación tres actuaciones históricas y seductoras del Top of the Pops, todas ellas ocurridas en el mes de noviembre:


THE SMITHS - This Charming man. 23-11-1983.

El TOTP ya no se grababa en Manchester sino en Londres pero los de Manchester hicieron historia en su primera aparición. Morrisey adoraba de niño el programa y era consciente del poder cautivador de la tele así que decidió sudar del micrófono. El cantante salió con un ramo de flores (gladiolos, como homenaje a Oscar Wilde) que no paró de agitar en toda la representación mientras daba rienda suelta a su elegante pluma. Naturalmente se convirtió al instante en una referencia de los playbacks televisados.




NIRVANA - Smells like teen spirit. 28-11-1991

Si llevas a un punk a la meca del punk hará el punk. La nueva tendencia del programa en aquella época era mezclar la voz en directo con la parte instrumental.. Los renovados primeros versos de la canción fueron memorables: Load up on drugs, kill your friends (hasta arriba de droga, mata a tus amigos). Toda la canción cantada en una octava más baja y de la forma más ridícula posible. No volvieron a ser invitados por el programa.




THE STONE ROSES - Fools Gold. 23-11-1989

Los abanderados del sonido Manchester, rescataron a los ingleses de la oscuridad del thatcherismo aquella tarde de noviembre de la que está a punto de cumplirse 25 años. La apariencia de jovenes descarados, el genuino estilo de Ian Brown, que luego se esforzó tanto en imitar Liam Gallagher; un riff hipnótico y un groove irresistible. Inglaterra se tambaleó desde el televisor. Los tiempos estaban cambiando: los colores psicodelicos derribando al negro, los pantalones de campana a los elásticos, y el MDMA a la heroína. El punto culminante fue cuando Brown, alejó el micrófono de su boca lo más que pudo emulando a su paisano Morrisey mientras cantaba a la cámara: I'm no clown, I won't back down. I don't need you to tell me what's goin' down down, down (No soy ningún payaso, no voy a echarme para atrás. No necesito que me digas qué está pasando).
Fue un momento que plasmó el comienzo de una nueva era, la de la cultura rave, la beatificación del ritmo, el momento en que hasta el hombre blanco baila...











OTROS  MOMENTOS MEMORABLES TOTP QUE NO OCURRIERON EN NOVIEMBRE :
















BLACK SABBATH – Paranoid. 24-9-1970



Nadie parece percatarse de que los profetas de una nueva religión acaban de llegar.  El abismal contraste entre los Black Sabbath y el público denota hasta qué punto eran unos adelantados a su tiempo.

DAVID BOWIE – Starman. 1972. 6-7-1972



"Debía llamar a alguien y te elegí a ti". (minuto 1.35) Nada volvió a ser igual desde aquel día en el que Ziggy Stardust lanzó su mensaje a los terrícolas, y en especial a mí.

THE STRANGLERS - No more Heroes. 22-9-1977



Aparte de que sea un temón y un pedazo de banda, aparte de que el cantante es el guitarrista y no el bajista. Aparte, está el antológico playback del batería, un momento cinco estrellas. A partir del minuto 1.50.

THE POGUES – Fayritale of New York. 17-12-1987



El mejor y más difundido villancico de la era televisiva. Shane MacGowan ya era un borracho genial y aún conservaba los dientes, así que decidió marcarse el playback mascando chicle.

PULP – Common People. 18-5-1995




Aquí te eché el ojo. La cámara-grúa y el realizador están a la altura del talento de Jarvis Cocker.

1 comentario: